En diálogo con FM Studio de Exaltación de La Cruz, el Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Agustín Corradini, expresó que “este año inauguramos, al igual que el año pasado, un formato innovador para hacerle frente a la pandemia y darles una herramienta a las y los bonaerenses para poder practicar deporte en esta competencia inspiracional en la provincia”.

A través del sitio web www.juegos.gba.gob.ar, las y los bonaerenses podrán inscribirse en disciplinas deportivas y culturales que se desarrollarán en modo virtual y presencial, dependiendo la actividad. En el caso de los deportes de conjunto (presentados este año bajo el nombre de Selecciones Municipales), la competencia comenzará directamente en la Etapa Regional (agosto/septiembre), en la que se prevé que la situación sanitaria permita su normal desarrollo.

Consultado por si este año volverá a realizarse una Final Provincial en la ciudad de Mar del Plata, el funcionario bonaerense y ex entrenador del Seleccionado de Hockey Femenino Las Leonas, manifestó que “la expectativa es hacer la final en Mar Del Plata. Entendemos en esta gestión que conduce Javier lovera, que los Juegos Bonaerenses son inspiracionales e importantísimos para la comunidad. Soy un hijo de los Juegos Bonaerenses, a los que fui cada año a representar a mi municipio en hockey sobre césped. Para mí, la final en esa ciudad era un sueño, era como ir a un Juego Olímpico o a un Mundial. Era fabuloso. Entendemos que mantener eso es fundamental y estamos trabajando en la planificación. Al mismo tiempo que proyectamos la final en Mar del Plata, planificamos que, en caso de no poder realizar el evento deportivo y cultural más grande de la Argentina con más de 25.000 finalistas más toda la gente que acompaña en la organización y la logística que requiere, ya tenemos pensado en ese caso descentralizar en el territorio de la provincia de Buenos Aires las más de 115 finales y eventos culturales que vamos a tener este año”.

Durante la entrevista, Agustín Corradini reflexionó sobre el valor que tienen los Juegos en la provincia de Buenos Aires. “Somos una gestión a la que nos parece fundamental la educación. Creemos que, si tenemos que vincular una disciplina deportiva con alguna otra rama, es con la educación. Este año, queríamos incluir al rango etario entre los 18 y 59 años que históricamente se quedaba afuera de los Juegos. Lo incluimos a través de la educación, porque permitimos que las y los estudiantes universitarios este año puedan participar. Eso habla también de hacia dónde nosotros queremos llevar la gestión deportiva. Es imposible entender el desarrollo humano de una persona solamente con la educación formal. Es imposible, al mismo tiempo, pensar que vas a educarte solo a través del deporte. El desarrollo integral de una persona se apoya en cuatro ejes fundamentales: escuela, deporte, cultura y salud. Los Juegos Bonaerenses son mucho más que una competencia deportiva, son inspiracionales. Es una política deportiva que lleva 30 años”, concluyó.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo próximo, para dar inicio así a la Etapa Municipal de la competencia que se desarrollará en los 135 municipios bonaerenses. Hacia agosto, está previsto el inicio de la Etapa Regional del evento para dar lugar a la Final Provincial, a realizarse a fin de año.