La Gran Final de los Juegos Bonaerenses 2024 llegó una vez más a Mar del Plata. Las competencias ya comenzaron y el evento cultural, social y deportivo más grande del país tuvo su acto de apertura en el playón de Las Toscas.

Las delegaciones representantes de los 135 municipios de Buenos Aires asistieron al escenario principal, donde Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad, y Leandro Lurati, Subsecretario de Deportes provincial, dieron inicio a la trigésimo tercera final de los Juegos Bonaerenses.

Estamos muy felices porque esta edición de los Juegos Bonaerenses marcó un nuevo récord de participación de los jóvenes y adultos de toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof. Y agregó: “Lo logramos en un contexto muy complejo para nuestro país, en el que el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste que también impacta en el deporte”. 

Andrés Larroque, por su parte, destacó: “La decisión del gobernador fue asegurar los recursos necesarios, asumiendo el compromiso desde el Estado provincial para que los Juegos puedan desarrollarse en toda su magnitud pese a las dificultades económicas”. Y remarcó: “Es un evento que ya forma parte de la identidad bonaerense, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1992”.

Esta edición contó con tres etapas previas: municipal, regional e interregional (compuesta por ocho instancias diferentes -en las ciudades de La Plata, Mar Chiquita, Ezeiza, Pilar, San Fernando, Pehuajó, Bahía Blanca y La Matanza-); tuvo una nueva inscripción récord con más de 470.000 participantes; una inversión de más de 12 mil millones por parte del Gobierno bonaerense; y una final en La Feliz con más de 26.000 bonaerenses.

La fiesta de apertura contó con la presencia de los deportistas bonaerenses y del público en general, que bailaron al ritmo de Lit Killah y posteriormente, de Damas Gratis. También estuvo presente Nahuel Pennisi, quien cantó el Himno Nacional Argentino. Además, participó Capi, la mascota de los Juegos, junto a todo el color y alegría de los municipios de la Provincia.

Uno de los atractivos de la tarde fue la presentación de los trofeos de la Copa América (2024), la Finalissima (2022) y la Copa del Mundo (2022), ganados por el seleccionado argentino de fútbol y exhibidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

Durante la semana, además de las competencias, habrá distintas actividades culturales e informativas en la zona de la plazoleta Almirante Brown, con charlas y stands informativos de organismos provinciales como la Subsecretaría de Deportes, la Dirección Provincial de Juventudes, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Cultural y el Espacio Banco Provincia. 

También, se encuentra la Escuela de Surf en la Playa Bristol, y una Búsqueda del Tesoro a través de una app interactiva en la que los y las deportistas deberán resolver acertijos y recorrer los diferentes escenarios deportivos que presenta la ciudad. Para más información, podés visitar nuestra nueva página web: https://juegos.gba.gob.ar.

Los Juegos Bonaerenses promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de la Provincia”, y a través del mismo, se busca representar de manera individual y colectiva el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los distintos participantes, destacando la integralidad territorial que genera esta competencia en una provincia tan diversa y heterogénea como es Buenos Aires.

Este certamen, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural, es una propuesta que integra a toda la comunidad de la Provincia de Buenos Aires, generando el espacio deportivo y cultural más convocante del país.