Al igual que en las primeras dos jornadas, este lunes fue un día en el que miles de personas se acercaron a disfrutar de las diferentes disciplinas en los escenarios montados especialmente para la gran fiesta del deporte bonaerense.

Durante estos días, se han vivido momentos inolvidables, como los que dejó el emotivo homenaje a Braian Toledo en la pista de Atletismo Justo Román, lugar en el que se descubrió un mural en memoria del atleta olímpico fallecido en 2020 que dejó una huella imborrable en el deporte argentino.

En el plano meramente deportivo, la totalidad de los escenarios se vieron plagados de amigos y familias disfrutando de la competencia. Tal es el caso del Beach Voley en Playa Varese, disciplina que mañana, luego de tres jornadas de intensas actividades, definirá a los medallistas en sus cuatro categorías femeninas y masculinas.

El Fútbol Playa, concluido hoy, fue otro de los eventos más concurridos de estas finales. Durante estos tres últimos días, la Playa Popular se vio colmada por delegaciones, familias y público en general que vio la consagración del municipio de Rojas en la categoría Sub 14 y de General Belgrano en Sub 16.

Otro de los principales focos de atención de estas tres primeras jornadas fue el Skate, que durante los días 6 y 7 reunió a una gran cantidad de personas que disfrutaron en la Plazoleta del Skate.

Las competencias de Freestyle Rap atrajeron a miles de jóvenes, expectadores locales competidores y turistas que se acercaron al escenario desplegado sobre la rambla de la ciudad balnearia. Las finales de esta disciplina, celebradas el domingo 7, dejaron en evidencia el gran momento que vive esta disciplina en Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires.

El martes concluirán las competencias presenciales de los Juegos Bonaerenses 2021 (aún restan definir esports el 10, 11 y 12). Esta Final Provincial tiene un ingrediente especial porque se trata de la edición número 30 que se lleva a cabo de manera ininterrumpida en la Provincia de Buenos Aires. Y, a su vez, porque marca un punto de inflexión de cara al futuro para los jóvenes, que gracias a los Juegos volvieron a tener un motivo de encuentro y celebración.

Este aspecto fue resaltado por Axel Kicillof durante la Ceremonia Inaugural que contó con los shows de Acru y Sara Hebe. Ese día, ante miles de jóvenes, el Gobernador inauguró oficialmente la competencia y remarcó que “la provincia de Buenos Aires estará siempre a disposición de los pibes y las pibas”.

En la Ceremonia de Clausura, los artistas Estani y Rusherking dieron sus respectivos shows ante más de 10.000 personas. El acto contó con la presencia del Subsecretario de Deportes Javier Lovera, la Directora Provincial de Juventudes Ayelén López y la Subsecretaria de Promoción Sociocultural Lorena Riesgo. Al respecto, Lovera manifestó que “cuando proyectamos el retorno a las actividades deportivas el Gobernador dijo que la pandemia sólo postergó nuestros sueños, sueños que se están haciendo realidad con estos Juegos Bonaerenses 30 años”.

La del martes será una jornada con grandes emociones para las delegaciones y el público en general, ya que habrá eventos importantes como la definición del fútbol 11 femenino en el Estadio José María Minella y el debut de las disciplinas Golf y Automovilismo (en este último, se le rendirá homenaje a Juan Manuel Fangio al cumplirse el septuagésimo aniversario del primer título del mundo del piloto balcarceño).

Los Juegos Bonaerenses son organizados por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. La competencia se organizó en articulación con la Subsecretaría de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.