“Esta edición de los Juegos Bonaerenses 2021 para nosotros es un hito en la historia. Fueron creados, desarrollados y trabajados en el contexto de pandemia que estábamos viviendo”, afirmó el Subsecretario de Deportes Javier Lovera en la apertura de la ceremonia llevada a cabo en el Teatro Argentino de La Plata. A su vez, desde la cartera que le toca conducir confirmaron que “este año la cantidad de inscriptos superó la última edición pre pandemia y es récord en los últimos 10 años”.

El Teatro Argentino se vistió de fiesta para la premiación de jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores que el año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria, participaron de la 30° edición de los Juegos Bonaerenses de manera virtual. Estuvo presente el titular de la Subsecretaría de Deportes Javier Lovera, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, y la Subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo, entre otros funcionarios provinciales.

El año pasado, 105.000 personas participaron de los Juegos Bonaerenses, que contó con una final presencial en Mar del Plata que reunió a 10.000 jóvenes. Algunas disciplinas, especialmente aquellas destinadas a personas con discapacidad y adultos mayores, se desarrollaron en modalidad virtual. De este modo, 229 medallistas participaron ayer de la ceremonia de premiación en La Plata.

Este año se lleva a cabo la 31° edición de Juegos Bonaerenses. Con competencias deportivas y culturales en los 135 municipios, avanza la primera etapa del evento que organiza la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Instituto Cultural, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, entre otras carteras provinciales.

En una entrevista con DQ Radio de Quilmes realizada la semana pasada, el Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes, Stéfano Zito, habló sobre el comienzo de la Etapa Municipal en el marco de una nueva edición de los Juegos Bonaerenses. Según declaró: “este año la cantidad de inscriptos superó la última edición pre pandemia y es récord en los últimos 10 años. Así que estamos muy contentos con eso; en comparación al año pasado, se ha más que triplicado la inscripción”.

La edición de este año, signada por el retorno completo a la presencialidad, superó ampliamente la cantidad de inscriptos e inscriptas respecto al 2021. Jóvenes, Adultos Mayores, Estudiantes Universitarios, Personas con Discapacidad y Personas Trasplantadas de los 135 municipios participan en diferentes disciplinas deportivas y culturales. Para Zito: “es un gran trabajo mancomunado que el subsecretario Javier Lovera viene haciendo con el ministro Andrés Larroque para que sean más las personas que en la Provincia de Buenos Aires se reencuentren con hábitos saludables gracias a la presencia del Estado”.

“Estamos contentos de volver a transitar con normalidad los Juegos Bonaerenses después del gran esfuerzo que se ha hecho desde la gestión provincial el año pasado”, destacó Zito.

En la apertura del evento de entrega de medallas 2021, la ganadora de la disciplina Solista Vocal Aldana Garnica (Hurlingham), entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, la pareja ganadora de Danza Folklórica, integrada por Nelly Bustos y Juan Sandoval (Quilmes) bailaron al compás de una zamba. También se subió al escenario Milena Salamanca, artista destacada que en el 2011 obtuvo la medalla de oro en la disciplina Conjunto musical folclórico. “Estoy muy contenta porque para mi fue un impulso muy grande haber participado con 17/18 años y haber ganado. Fue una alegría y me impulsó a dedicarme a la música”, relató.

Fútbol Freestyle, Taekwondo, League of Legends, Fortnite, Poesía, Cuento, Pintura, Dibujo, entre otras, fueron algunas de las disciplinas que se premiaron ayer en el Teatro Argentino.

Nicolás Arias, ganador en Malambo para Personas con Discapacidad, encendió el auditorio con su intervención. La disciplina fue incorporada al área de Cultura de los Juegos Bonaerenses en el año 2020 y se desarrolló de manera virtual (también en 2021) por el contexto de pandemia. Él participó en las primeras dos ediciones, obteniendo en ambas oportunidades el primer puesto. Nicolás tiene 19 años y se forma como bailarín en la Academia de Danzas Folklóricas Nicasio Maciel “Arbolito” de Rauch.

Según su madre, Edith Schmit, «Nico empezó a bailar cuando tenía 10 años y tuvo que dejarlo enseguida porque nos manejábamos en bicicleta y al pasar tanto frío sufría de muchas otitis. Tuvo una operación de oído y en 2016 retomó las clases. Tuvimos que dejar algunas terapias porque no le daban los horarios para poder ensayar, nunca tuvo problema con los estudios, no era de faltar a la escuela y nunca desaprobó ninguna materia. A un año de haber empezado a bailar su profesor Walter Alejandro Atucha (presente ayer en el Teatro Argentino) lo llevó a una competencia de conjunto estilizado. Desde ahí, en todas las competencias participó como uno más del grupo. Ganaron muchísimos premios entre los que está el de mejor delegación en el Festival de las Sierras. Nicolás ama el malambo y tiene unos profesores y guitarristas que lo apoyan en todo momento. El es Síndrome de Williams, y por eso creo que le tiene tanto amor a la música».

Con las autoridades sobre el escenario, el titular de la Subsecretaría de Deportes Javier Lovera se dirigió a los y las presentes: “gracias por acompañarnos, gracias por seguir apoyando esta política pública. Planteamos en 2021 una estrategia en la cual nos vinculamos mucho con Salud y todas las áreas del Estado. Nos propusimos un sueño que era poder realizar los Juegos Bonaerenses a pesar de la pandemia”.

Cabe destacar que como consecuencia de la pandemia, la premiación de la modalidad virtual de los Juegos Bonaerenses 2021 se realizó con la Etapa Municipal 2022 ya iniciada. La nueva edición de los Juegos, entre otros, es récord de participación; el 60% de las disciplinas tendrá expresión en los próximos Juegos Olímpicos París 2024; e incluye por primera vez en la historia la categoría “Personas Trasplantadas”. En este sentido, Lovera afirmó que: “hoy logramos un impacto en todos los grupos etarios, hasta en las personas trasplantadas, que son personas que tienen una enorme complejidad en un momento de su vida, y la idea es que ellos construyan hábitos como todos los demás en relación al deporte”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout manifestó que “estos Juegos son un lugar fundamental de la identidad bonaerense. Porque en estos Juegos participan todos y todas los que quieren hacerlo. Y están convocados desde el Estado, y la escuela, porque para nosotros la educación pública en la Provincia de Buenos Aires tiene un lugar fundamental. Y participan desde los chiquitos, pero también ahora se les da un lugar a los que están en la Universidad, a los adultos y adultas mayores. Y también participan las personas con discapacidad. A veces parece que en nuestra sociedad hay quienes quieren que algunos se queden afuera. Bueno los Juegos Bonaerenses dicen ´no´, tenemos que estar todos y todas, y ahì vamos construyendo el ser bonaerense”.

Esta edición de los Juegos además es récord por varias razones. La cantidad de inscriptos a disciplinas deportivas en la categoría Juveniles supera ampliamente la registrada en ediciones pre pandemia. Lo mismo sucede en las disciplinas culturales para personas con discapacidad. Otro crecimiento se registra en la categoría Universitarios, incorporada el año pasado. Por último, la nueva categoría “personas trasplantadas” ratifica la importancia para este grupo poblacional de tener la posibilidad de desarrollarse en la práctica deportiva plena y saludable.

Los municipios con mayor nivel de participación este año son La Matanza, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Escobar, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Plata y Moreno.

Por último, Lovera expresó que “sabemos que como sociedad no podemos prescindir del deporte y la cultura para ser mejores a lo largo del tiempo, para cohesionarnos y desarrollarnos humanamente. Nosotros venimos a hacer eso. Que las políticas deportivas sean lo más flexibles posible para que sean un hito para la comunidad y que sean el objetivo para retomar la práctica deportiva y las actividades culturales. A lo largo del tiempo esto nos tiene que hacer mejores como sociedad”.

Cabe recordar que durante la etapa de inscripciones a los Juegos 2022, varios deportistas de representación olímpica y paralímpica invitaron a los y las jóvenes a participar de la competencia: Cristian Poglajen, Brian Castaño, Abigail Magistrati, Horacio Cifuentes, Cecilia Peralta, Camila Marcellet, Matías Deandrade, Brenda Rojas, Hernán Sachero e Ivo Cassini.