La carrera, disputada en el Kartódromo Internacional de Mar del Plata, puso fin a la competencia deportiva y cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires.

Por segundo año consecutivo, el automovilismo se hizo presente en los Juegos Bonaerenses. Al igual que en la edición anterior, la carrera se disputó en el Kartódromo Internacional de Mar del Plata y contó con la presencia del Subsecretario de Deportes y presidente de la COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo), Javier Lovera.

Mateo Vilanucci, representante del municipio de General Pueyrredón, se quedó con la medalla dorada. La segunda posición fue para Mateo Rosell, de Tres Lomas, mientras que Tomás Pelettieri, de Morón, completó el podio.

La carrera puso fin a la edición 31° de la tradicional competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En la Etapa Final se disputaron 757 eventos, pertenecientes a 116 disciplinas diferentes, en 89 escenarios montados especialmente en Mar del Plata para la ocasión.

Estos Juegos Bonaerenses tuvieron récord de participación en los últimos 10 años. Hubo un total de 350 mil inscriptos, de los cuáles 30 mil llegaron hasta esta última instancia en la ciudad balnearia.

Además, esta edición tuvo como particularidad el retorno de la “Modalidad Escolar”. la incorporación de la categoría “Personas Trasplantadas” y la suma de nuevas disciplinas, tales como maratón (Bonaerenses Corren), Lucha, Tiro, Handball Playa, Fútbol Playa (categoría femenina) y Rugby 7s (categoría femenina).

Más de 50 mil personas se acercaron al escenario de Las Toscas para el acto inaugural del pasado sábado, que contó con la presencia del Gobernador, Axel Kicillof, y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Ese día, los presentes disfrutaron de los shows musicales de FMK y Nicki Nicole.

Uno de los momentos más destacados de estas finales fue la primera edición de “Bonaerenses en Carrera”, que contó con 1000 participantes de todas las categorías que compitieron en Mar del Plata (Jóvenes, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Estudiantes Universitarios).

La final de la Copa Igualdad de fútbol femenino en el Estadio José María Minella, evento asociado a los Juegos Bonaerenses, fue otro de los grandes acontecimientos de estos días en La Feliz.

Otro momento inolvidable para las y los finalistas fue la fiesta de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, realizada en el Polideportivo Islas Malvinas, que simbolizó el regreso a la presencialidad plena tras la pandemia.

El martes se llevó a cabo el acto de clausura con espectáculos musicales a cargo de Ángela Torres y Fer Palacio. Finalistas, familiares y público en general disfrutaron de ambos shows en el escenario de Las Toscas.

Entre el miércoles y jueves se vivieron jornadas de altísima competencia porque se definieron buena parte de las 116 disciplinas, destacando las finales de Natación, Atletismo, Básquet, Fútbol, Handball y Hockey, entre otros.

El último evento fue Automovilismo, disciplina que forma parte del programa de Juegos Bonaerenses por segundo año consecutivo. La carrera se llevó a cabo en el Kartódromo Internacional de Mar del Plata y contó con la presencia del Subsecretario de Deportes, Javier Lovera.

Con la llegada de los 30 mil finalistas, sus familiares y personal especialmente abocado para trabajar en estas finales, la ciudad balnearia vivió un crecimiento turístico exponencial durante esta última semana.

En este sentido, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) señaló que la Etapa Final de los Juegos Bonaerenses le dejó a Mar del Plata ganancias por más de 2200 millones de pesos. Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), asegura que estos Juegos superaron las expectativas generando un movimiento económico millonario y que, por la cantidad de participantes, se tuvieron que ocupar plazas en Miramar.

Los Juegos Bonaerenses son la política pública más importante de la Provincia de Buenos Aires en materia de deporte y cultura, con un fuerte arraigo en la comunidad. A lo largo de su historia, más de 20 millones de personas participaron de este programa que estimula la práctica deportiva y la expresión cultural de la población, promueve la construcción de vínculos comunitarios y refuerza el sentido de identidad bonaerense.