Con 30 mil finalistas de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires que participaron en más de 700 eventos deportivos y culturales desarrollados en la ciudad de Mar del Plata entre el 1 y 6 de octubre, culminó la Edición N° 31 de los Juegos Bonaerenses. Lomas de Zamora fue la delegación con más medallas de oro.

Este jueves 6 terminaron las competencias en la ciudad balnearia y Lomas de Zamora quedó en la primera posición del medallero, siendo el distrito que más medallas de oro obtuvo, con 41. Además, logró 17 de plata y 8 de bronce; lo siguió General Pueyrredón con 38 de oro, 12 de plata y 16 de bronce; mientras que en el tercer puesto se ubicó La Matanza con 32 de oro, 37 de plata y 23 de bronce.

Los Juegos Bonaerenses son una política pública que busca garantizar el acceso al deporte y la cultura. Este 2022 el programa contó con 350 mil inscriptos en la Etapa Municipal, siendo el mayor número de participantes de la última década; además, se incorporó la categoría que incluye a personas trasplantadas, que se sumó a las ya existentes de Adultos Mayores, Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Juveniles.

El distrito de Lomas de Zamora contó con una delegación de 336 personas. Una de sus integrantes, Mía Fedra Acosta, pudo competir en los Juegos Bonaerenses con su identidad de género autopercibida: “Me gusta la diversidad que hay en los Juegos ahora, eso cambió a favor porque no soy la única acá, no hace falta que todos anden diciendo soy esto, soy aquello, pero creo que hay una diversidad muy importante y eso es buenísimo, es para el crecimiento y la inclusión deportiva”, dijo la tenista que consiguió la medalla de plata en la categoría que está formada por la comunidad universitaria.

Una de las novedades de esta edición fue el regreso de la “Modalidad escolar”, donde jóvenes bonaerenses pudieron participar de las disciplinas deportivas y culturales. En fútbol masculino de esta categoría, Rivadavia se impuso en la final ante Rauch. El delantero de 18 años del conjunto que se quedó con el oro, Máximo Arancibia, dijo: “Estoy muy emocionado por el triunfo; es la primera vez que vengo a jugar Mar del Plata. Juego al fútbol desde chiquito, es lo más lindo. Le dedico este título a mi mamá y a mi viejo”.

El Básquet también tuvo su cierre en todas las categorías desplegadas por varios escenarios. Sofía Retta, representante de Benito Juárez y medallista de oro en Sub-15, se expresó respecto a la preparación que tuvieron para competir: “Empecé a jugar al básquet a los cinco años, mi objetivo es llegar a la selección Argentina. En Benito Juárez entrenamos muy bien, gracias al Municipio no nos falta nada”.

En el sector de Varese se disputaron las finales de los deportes de playa. El Beach Voley, en la categoría Universitarios, fue para La Plata. Paulina Marin, integrante del equipo, destacó: «Estamos muy contentas, dimos absolutamente todo, siempre con actitud. Los Juegos fueron espectaculares, el año pasado también vine y es una muy linda experiencia. El Beach Voley no es un deporte tan conocido así que invito a quien quiera sumarse a que lo haga, siempre es bienvenido».

La competencia que cerró la Edición N° 31 fue la carrera de Automovilismo en el Kartódromo Internacional de Mar del Plata. Mateo Vilanucci, de General Pueyrredón, se quedó con el oro: “Agradezco a los Juegos Bonaerenses, es la primera vez que me subo a un karting gratis, estoy contentísimo por eso”, destacó el joven piloto.

En la rama de las culturales las categorías juveniles, PCD y Adultos mayores tuvieron una semana donde se destacaron los certámenes de Freestyle, Cumbia, Rock; Cocineros Bonaerenses; Malambo, Danza Tango; Narración Oral, Pintura, Dibujo, entre otras. También hubo actividades como la Varieté Cultural, que se trató de un encuentro interdisciplinario que tuvo lugar en la Plazoleta Almirante Brown; y una Biblioteca Itinerante en el Teatro Auditorium, con la lectura de participantes de las disciplinas literarias.

Por último, vale destacar que se realizaron las tradicionales ceremonias de apertura y cierre, con shows gratuitos y multitudinarios: Nicki Nicole, Fer Palacio, FMK y Ángela Torres, entre otros, pasaron por el escenario montado para la ocasión en el paseo Balneario Las Toscas.