La Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires organiza la histórica competencia deportiva y cultural que este año cumple 30 ediciones ininterrumpidas y que se celebra con el retorno a la presencialidad en la ciudad de Mar del Plata.

El próximo viernes 5 de noviembre se dará inicio a la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2021 en la ciudad de Mar del Plata. La competencia se extenderá hasta el martes 9 y congregará a 10.000 participantes de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, es la cartera que se encarga de la organización de este evento, que transcurre desde marzo de este año y que contó con más de 100.000 inscriptos e inscriptas de los 135 municipios de la provincia.

Producto de la pandemia de coronavirus, en 2020 el Estado provincial realizó una Edición Virtual que permitió que esta política pública no sea interrumpida, otorgándole a más de 20.000 bonaerenses la posibilidad de competir y transmitir sus emociones de manera virtual.

El evento se desarrolló de manera exitosa y, hacia 2021, por decisión política del Subsecretario de Deportes Javier Lovera, el ministro Andrés Larroque y el Gobernador Axel Kicillof, se decidió que los Juegos Bonaerenses vuelvan a contar con presencialidad, respetando siempre las disposiciones establecidos por las autoridades sanitarias.

Al respecto, el Subsecretario Javier Lovera manifestó que “la idea es poder acompañar a la comunidad en el proceso de salida de la pandemia con los Juegos Bonaerenses. Es una herramienta que desde el Estado provincial le brindamos a los municipios para que impulsen y trabajen el retorno deportivo”.

Cabe recordar que, hacia finales de febrero, se confeccionó el reglamento de la competencia. Por la situación sanitaria que se atravesaba en aquel entonces, se decidió que los adultos mayores y las personas con discapacidad (categorías históricas de JJBB) compitan de manera virtual, al ser considerados por las autoridades sanitarias personas de riesgo ante el COVID19.

En ese marco, las personas con discapacidad (2211 inscriptos) y adultos mayores (2703) ya completaron su participación. En total, fueron casi 5000 los participantes en estas categorías, que encontraron a través de la virtualidad un espacio de contención y expresión.

En tanto, para las categorías Juveniles y Estudiantes Universitarios (que tiene su estreno este año), los Juegos Bonaerenses retornarían a su habitual presencialidad.

El camino recorrido

El 31 de Marzo se lanzaron las inscripciones. Ese día se habían aplicado 36.262 vacunas contra el COVID-19 en todo el territorio bonaerense y la provincia llegaba a un total de 1.487.978 dosis aplicadas. Si bien el verano había dado un respiro en términos epidemiológicos, por aquel entonces las noticias que llegaban del exterior, con nuevos rebrotes y confinamientos, obligaba a ser precavidos en la organización del evento deportivo y cultural inspiracional más importante de la provincia.

El proceso de inscripciones se realizó entre abril y junio. Fue un éxito y alcanzó a 105.000 bonaerenses. El día 7, cuando se anunció el número total de participantes, la provincia de Buenos Aires ya contaba con 5.380.442 de vacunas aplicadas.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, el 5 de julio comenzó la Etapa Municipal en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, con competencias locales de deportes individuales, como Atletismo, Natación y Beach Voley. Aquella jornada, 134.361 ciudadanos pusieron el hombro en todo el territorio bonaerense, llegando así a un total de 8.291.263 vacunas aplicadas. Continuaba avanzando a paso firme el Plan de Vacunación en la Provincia.

En la etapa Regional, que finalizó el pasado 7 de octubre y definió a los semifinalistas municipales, participaron 40 mil bonaerenses.

Del 15 al 22 de octubre se llevaron a cabo las semifinales de los Juegos Bonaerenses 2021 en diferentes puntos de la Provincia, como San Fernando, Quilmes, Tandil, Morón, Mercedes y Azul, con eventos destacados en el Fútbol Femenino y Masculino, que tuvieron sus partidos definitivos en el Estadio Único de La Plata y el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza.

La Final de los Juegos Bonaerenses 2021 se da en un contexto impensado hace apenas unos meses, con casos de COVID-19 a la baja y casi 60 millones de vacunas aplicadas en todo el país, con un 57% de la población argentina que ya cuenta con el esquema completo. Ante este panorama, volverá a desarrollarse de manera presencial y se espera que se viva una verdadera fiesta del deporte y la juventud en Mar del Plata, con un evento signado por el avance de la campaña de vacunación en Argentina y en la provincia.